LUGAR
–relación de contraste: emerger y diferenciarse del entorno, se puede lograr en ese lugar específico o en otro lugar
Relación de camuflaje: los edificios quieren adquirir o desaparecer en el paisaje que los rodea, puede ser una decisión estratégica.
relación orgánica: similar al camuflaje, reconoce el lugar que se construye es un guiño al lugar, y la integración se realiza reinterpretando sus elementos. Se muestra sensibilidad hacia el lugar
relación contextual: intelectual, reinterpretación entre la idea de ‘recuperar la naturaleza en la ciudad’ tiene que ver con el significado que expresa el edificio. la relación con el lugar es justificable
ESPACIO
espacio clásico:
– término genérico (desde el período romano y griego hasta el siglo XIX)
– un área central, el centro de significado de todo el edificio cerrado y compacto
espacio uniforme:
– estructurado
– espacio jerárquico
-la modernidad rompió esas reglas
-Raumplan: diferentes niveles y alturas- le da al espacio una sensación de diferencia entre los lugares, cuando caminas por el apartamento experimentando un ambiente diferente
– el fluido Wrightiano: todavía tiene una criatura rememorativa del espacio clásico, la idea de un elemento central del espacio
– el espacio universal Miesiano: se puede utilizar todo el espacio, más igualitario, no hay un elemento centrado, no es jerárquico
-Espacios a doble altura de le Corbusier: regala sensaciones diferentes, arrastra historias dentro de una casa
espacio contemporáneo:
-único y continuo
-grado de libertad: sección libre
FUNCIÓN
funcionalismo mecánico:
– raíces en la revolución industrial
– todos los problemas se pueden resolver con arquitectura
-relación con la necesidad, función y forma
– la belleza viene naturalmente
funcionalismo orgánico:
– ver la función como materializarse depende del paisaje y del lugar
– el entorno interactúa con la arquitectura, se adapta
-armonía con las actividades humanas
-se relaciona con el lugar como si hubiera nacido allí
funcionalismo moralista:
-belleza y funcionalidad son sinónimos
FORMA
ritmo:
-secuencia de formas en el espacio
axialidad:
-elementos lineales que marcan una dirección y distribuyen el espacio o elementos a su alrededor
simetría:
– Disposición regular de partes o puntos de un cuerpo o figura en relación con un centro, eje o plano
jerarquía:
– Relación de supremacía de un elemento sobre otros basada en un enfoque establecido.
cuadrícula:
-un elemento unitario que sirve como unidad proporcional y que se repite en la misma escala o en diferentes escalas
composición:
-basada en una cuadrícula de ejes que sirve de guía
movimiento:
-La irregularidad de las formas y las variantes del orden inspiran la idea de movimiento
unidad:
-La relación de las partes con el todo para que no se deba quitar ni agregar nada
centralidad:
-lugar principal del edificio organización del espacio alrededor de un centro que crea atracción hacia él
equilibrio:
-Relación complementaria entre los elementos de una composición. Si los elementos son iguales y simétricos hablamos de equilibrio estático, si están compuestos por diferencia geométrica, color, … hablamos de equilibrio dinámico
límite:
-es el borde de los elementos de la composición donde hay un cambio con respecto al resto
luz:
-la luz del exterior se cruza con el edificio
-la luz es la clave: «La arquitectura es el juego aprendido; correctas y magníficas formas ensambladas a la luz. Nuestros ojos están hechos para ver las formas bajo la luz: las sombras y el claro revelando formas «- Le Corbusier
contraste:
-Oposición o diferencia notable entre elementos para producir un efecto dinámico en la composición
– poderosa herramienta
-polémico
-forma material, tamaño
color:
-manifestación cromática de los elementos a utilizar
-fotos coloreadas
-nuevo
-usado con causalidad
textura:
-Acabado superficial de los elementos involucrados en la percepción final de la arquitectura
proporción:
Relación armónica de dimensiones según determinadas reglas matemáticas o geométricas
escala:
Relación entre el tamaño del edificio y el tamaño del ser humano