U4- La Arquitectura en la Historia 2

-Renacimiento – (Siglos XV-XVI) -> La iglesia sufrió una crisis, surgió una importante cultura urbana, se empezó a utilizar el humanismo como filosofía, hubo interés por la recuperación de los romanos y una nueva arquitectura debía tener claras cifras numéricas descifrables. dimensiones. Algunos de los arquitectos más destacados de este período fueron Brunelleschi, Alberti, Palladio y Michelangelo.

-Barroco —- (Siglo XVII-XVIII) -> La arquitectura barroca y el rococó posterior es un esfuerzo por obtener los máximos efectos posibles del espacio moldeado, la manipulación de la luz, el color y el detalle sensual. La estructura quedó en segundo plano. La atención se centró en el efecto visual y la decoración. En el urbanismo nace la idea del punto focal, del recorrido, de la plaza simbólica. Los principales modelos y arquitectos revolucionarios de este período fueron Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini. El rococó es una moda artística nacida en los ambientes cortesanos franceses y se distingue por la frivolidad y superficialmente de decoración fiel a sí misma, con el objetivo de sorprender y ostentar.

-Neoclásico—- (Siglo XVIII-XIX) -> El estilo neoclásico se vinculó a la idea de servicio público y funciones educativas de los edificios. En este contexto nació el museo con función didáctica. Algunos arquitectos franceses reinventaron la arquitectura de formas geométricas puras para expresar las funciones interiores y propusieron una revolución arquitectónica siendo pioneros de moda en la arquitectura moderna. Etienne Louis Boullé y Claude Nicolas Ledoux fueron los representantes de esta nueva «arquitectura parlante».

Siglo XX —- Art Nouveau, Modernismo, Libertad, Jugendstil -> (Arte nuevo) Se caracteriza por líneas limpias, curvas y ondulaciones inspiradas en la naturaleza y el arte oriental, con una simplificación formal geométrica hacia la bidimensionalidad. La expresión formal se nutre del japonismo.


—-La Vanguardia -> (Expresionismo, Cubismo, Futurismo) Después de la Primera Guerra Mundial, el movimiento de vanguardia se alejó más de la cruda realidad del mundo y la naturaleza (Surrealismo, abstractismo…)

—- Posguerra (1950) -> En los años 50 y 60 se deshumanizó la arquitectura y se consideró que la función debía adaptarse a las necesidades del ser humano dentro de su tradición cultural. La arquitectura desde la década de 1960 fue revolucionaria, utopía y propuesta, donde la individualidad personal del arquitecto comienza a tener más expresiones.