U3- La Arquitectura en la Historia 1

– (hace 5.000.000 de años) -> El Australopithecus apareció en África central, vivían en un clima cálido, aún no sabían del fuego y se desplazan hacia el norte y evolucionan hacia HOMO HABILIS.

—- (1.600.00-200.000 a. C.) -> El Homo Erectus se desplaza desde África hacia el norte, sabe cómo obtener fuego e inventa el hogar.

—- (100.000-40.000 a. C.) -> El Homo Neanderthalensis habita en cavernas del norte de África, Europa y Oriente.

—- (40.00 a. C.) -> El Homo Sapiens manifestó gran capacidad intelectual en esculturas y refugios y su sucesor es el hombre moderno.

– (8.000-4.000 a. C.) -> Se establece un estilo de vida sedentario (construcción de viviendas permanentes) y la agricultura, una organización social despejó el camino para diferentes tipos de edificaciones.

-Protohistoria (4.000-3.000) -> los vestigios de estas arquitecturas protohistóricas son los ZIGGURATS, los edificios más característicos de la antigua Mesopotamia.

– Los egipcios (3.500 a.C.) -> Para comprender la arquitectura y el pueblo egipcios, es necesario considerar el río Nilo. El río y el sol son los ejes más importantes para los egipcios. Los templos y las pirámides son los edificios más característicos de ellos.

-Los griegos (1.200-146 a.C.) -> Los griegos aprendieron de la arquitectura y la escultura egipcias. La arquitectura griega expresa la búsqueda del equilibrio entre elementos portantes verticales (columnas) y horizontales (vigas del entablamento). Las polis, templos, teatros y estadios y las casas fueron los edificios más característicos de la época griega.

-Romanos (1.100 a.C.) -> Asentamiento de latinos en el centro de la península italiana. La arquitectura romana es la arquitectura del espacio interior cerrado, pero también del espacio exterior en una escala grandiosa. Descubrieron el hormigón e hicieron grandes trabajos de ingeniería. Obras civiles (como puentes, acueductos y redes de alcantarillado), edificios públicos (baños termales, circo, anfiteatros y naumachia), ciudades (con dos calles ortogonales principales: CARDO y DECUMANUS), edificios religiosos y cúpulas, y las Domus y las Insulae fueron los edificios más característicos de la época romana.