PA2- OPINIONES

 

El arquitecto que he decidido para profundizar se trata de Jean Nouvel, un arquitecto francés nacido en la ciudad de Fumel. A sus 75 años sigue inmerso en proyectos al rededor de todo el mundo, pese a que no se considera un arquitecto internacional, sino francés. En sus obras le gusta plasmar la identidad gala, sobretodo con sus enigmáticos edificios negros y su exquisito uso del vidrio y del metal. Este arquitecto siempre ha estado muy en desacuerdo con el fenómeno de los rascacielos que comenzó en los 90, los cuales, según él, son como paracaídas, los mismos en todo el planeta, sin raíces. Nouvel intenta siempre buscar las particularidades de cada lugar, la cultura, el patrimonio, lo que hace único al lugar donde se proyectará.

 

En casi 50 años de profesión, Jean ha sido el artífice de espectaculares obras arquitectónicas contemporáneas, tales como: la Torre Agbar de Barcelona, el Instituto del Mundo Árabe de París, la Estación Midi de Bruselas o el Edificio One Central Park de Sydney.

FRA, Frankreich, Paris, Institut du Monde Arabe, Architekt: Jean Nouvel 1988 | FRA, France, Paris, Institut du Monde Arabe, architect: Jean Nouvel 1988.                                

OPINIÓN (CITA) DE Jean Nouvel SOBRE EL CONCEPTO DE ARQUITECTURA:

«Creo que hay que dar placer y recibirlo, a ser posible. El motor de todo movimiento, para mí, es la arquitectura, que forma parte de la vida, de cada momento, de cada mes, de cada año, es un testimonio de la vida que pasa y que desaparece. Es energía vital.»   Jean Nouvel.

Personalmente, creo que Jean Nouvel concibe la arquitectura de una forma muy pasional, como una forma de placer para el arquitecto y también para todo aquel que la contemple. También expresa que la arquitectura es la huella que deja la vida efímera en nuestro mundo, es decir, que por muchas generaciones que pasen, la arquitectura es el recuerdo de la vida que permanece en el tiempo.

 

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/entrevista-a-jean-nouvel_2533/11

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/625374/feliz-cumpleanos-jean-nouvel

file:///Users/jorgegarcialleo/Downloads/one-central-park-ateliers-jean-nouvel.html

https://www.arquitecturaydiseno.es/creadores/jean-nouvel