PA4- EL TIEMPO DE LA ARQUITECTURA

La arquitectura es una disciplina que ha sufrido una gran cantidad de cambios durante la evolución de la humanidad. Se comprende entre las primeras cuevas y cavernas habitadas y remodeladas por humanos y la actualidad.

La primera forma de arquitectura de la cual se tiene constancia es la creada por:

-El Homo Erectus entre los años 1.600.000- 200.000 a.C

Homo Erectus

Se trataba de pequeñas cabañas construidas con ramas.

A continuación, sucesivamente:

-El Homo de Neandhertal (100.000 – 40.000 a.C)

Primeros en habitar cuevas y cavernas

– El Homo Sapiens (40.000 a.C)

Primeras chozas o cabañas cubiertas de pieles

Estas son las construcciones arquitectónicas correspondientes a la prehistoria, a continuación mostraré las formas de arquitectura más destacadas desde el año 4000 a.C a la actualidad, comenzando por:

Egipcios (4000 – 3500 a.C)

Esfinge y Pirámide egipcias

Es una arquitectura horizontal y especialmente monumental. Está principalmente realizada en piedra, que daba una gran consistencia a los edificios que ha llegado hasta nuestros días. En un primer momento se usaron la madera, el adobe y el ladrillo, pero dejan de usarse como material principal ya en el Imperio Antiguo.

– Griegos (1.200 – 146 a.C)

Los edificios griegos eran construidos a la medida del hombre. Eran edificios  concebidos para ser admirados desde el exterior, dándole mayor importancia a los exteriores que  a los interiores.

Partenón

 Los griegos siempre se esmeraron en los edificios públicos, dándole poca  importancia al hogar, siendo los  templos y  santuarios los edificios más construidos.

Santuario Griego

-Romanos  (1.100 a.C)

Acueducto Romano

Las principales características de la arquitectura romana son: Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio. Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional.

Coliseo de Roma

Bizantinos (s.VI d.C)

Se caracteriza por la presencia de cúpulas en sus obras, además introdujeron el ladrillo como material constructivo en sustitución de la piedra, el uso masivo de los mosaicos como elemento decorativo en sustitución de las esculturas, la mayor elevación de los edificios como resultado del realce de las cúpulas, y el hallazgo de un sistema que permite conjugar el uso constructivo para dichas cúpulas, de un soporte de planta cuadrada.

Arquitectura Interior de Santa Sofia de Constantinopla
Iglesia Santa Sofia de Constantinopla

PREROMÁNICO (s.VI-X)

– Longobardos (s. VI – VIII):no tienen unas características arquitectónicas propias

Basilica de San Salvador

– Visigodos (s. VII – VIII): arquitectura principalmente eclesiástica

Iglesia Visigoda

– Carolingios (s. IX): caracterizados por el arte clásico

Germigny-Dés-Prés

– Sajones (s. IX – X): arquitectura inspirada en las basílicas romanas

Catedral de San Pablo

ARQUITECTURA ISLÁMICA (s. VIII – XV)

Se caracteriza por la complejidad técnica y por su gran belleza, evitando la sensación de vacío. Las paredes de los monumentos están embellecidas con decoraciones con cubiertas de cerámica, mosaicos o azulejos, piedra esculpida y mármoles tallados. Las mezquitas como estructuras característica

ARQUITECTURA ROMÁNICA (s. X – XII)

Se caracteriza por su enorme calidad, sus gruesos muros, sus arcos de medio punto, sus robustos pilares, sus bóvedas de cañón, sus grandes torres y sus arcos decorativos. 

ARQUITECTURA GÓTICA (s. XII – XVI)

Se utiliza elarco apuntado u ojival. La utilización de este arco ya propicia la verticalidad y también la bóveda de crucería. Se origina por el cruce de dos tramos de bóveda de cañón apuntada con arcos cruceros de refuerzo. 

Plaza de la Reina, Valencia
Arquitectura Gótica Valenciana

ARQUITECTURA RENACENTISTA (s. XV – XVI)

Deseo de realizar edificios perfectos desde el punto de vista de «perfección técnica», basándose en cálculos matemáticos y geométricos, para obtener la máxima armonía y proporción. Uso del arco de medio punto.

ARQUITECTURA BARROCA  (s. XVII – XVIII)

Los edificios barrocos se construían para glorificar ese poderío absoluto de los primeros reyes católicos de la historia. Abundan las líneas curvas más que las rectas. Detalles de decoración altamente ornamentados. Sensación de movimiento en las forma. Torres y cúpulas o domos.

Puerta Barroca Catedral de Valencia

ROCOCÓ  (s. XVIII)

Se distingue por la lujuria y la superficialidad con el objetivo de sorprender y ostentar.

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA (s. XVIII – XIX)

De formas geométricas puras y simbolismo 

ARQUITECTURA s.XIX

Con la revolución industrial aparecen nuevos materiales como El Hierro colado el cristal que incitan a una nueva tipología contractiva en la que se construyeron numerosos pabellones y estaciones

– ARQUITECTURA s.XX

Comprende muchos estilos arquitectónicos tal como: modernismo, expresionismo, cubismo, futurismo, surrealismo o abstractismo

BIBLIOGRAFIA:

https://www.arteespana.com/arquitecturaegipcia.htm

https://tiposdearte.com/tipos-de-arquitectura/arquitectura-griega-caracteristicas-y-estilos-de-columnas/

https://www.fenarq.com/2019/11/arquitectura-romanica.html

https://www.arteespana.com/arquitecturagotica.htm

https://marmoles.mx/blog/148_caracteristicas-de-la-arquitectura-del-barroco.html

https://www.lovevalencia.com/luces-y-sombras-de-la-ciudad-una-ruta-por-la-valencia-barroca.html