U1- ¿Qué es la arquitectura?

Es una pregunta que todos nos podemos llegar a hacer alguna vez, pero no tiene una respuesta concreta, sino que cada persona tiene su forma de contemplar el concepto de arquitectura como tal.

Ni siquiera los considerados como maestros de la arquitectura consiguen ponerse de acuerdo en cuanto al significado de «arquitectura», por ejemplo el arquitecto Adolf Loos tiene una percepción completamente contraria respecto a otros arquitectos como Leland Roth o el mismo Vitrubio, que se ve reflejada en las siguientes citas:

«La arquitectura es el arte de construir» – Marco Vitrubio

«La arquitectura es el arte inevitable, estamos en continuo contacto con ella, podemos evitar contemplar pinturas, esculturas o cualquier otro tipo de arte pero la arquitectura nos afecta constantemente, configura la nuestra conducta y condiciona el nuestro estado de ánimo» – Leland Roth

Por otro lado, la opinión de Adolf Loos:

«La casa debe gustar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene porque gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no. La obra de arte se sitúa en el mundo sin que exista ninguna necesidad que la obliga a nacer. La casa cubre una exigencia… no será que la arquitectura no debería explicarse dentro de las artes?»- Adolf Loos

Otros arquitectos como William Morris y el ya citado Adolf Loos puntualizan que la arquitectura surge de una necesidad humana, una exigencia de un cliente o de la sociedad en general, de un problema que necesita un cambio.