PA5- INTERPRETAR LA ARQUITECTURA

En esta práctica, voy a profundizar el conocimiento de una obra arquitectónica, en concreto el edificio «One Central Park» ubicado en Sydney, del que ya hablé anteriormente en la PA3 y del que posteriormente

realicé una exposición en clase. Dejo por aquí el enlace de la PA3 por si alguien quiere checkear la obra de forma más general ya que aquí analizaré aspectos técnicos: http://44894725j.blogs.upv.es/tareas/pa3-miradas/

Bueno, empezaré comentando que One Central Park es un complejo colosal formado por dos torres residenciales de 12 y 34 plantas con un podio de 5 plantas que alberga un centro comercial. Fue diseñado por el arquitecto Jean Nouvel y fue construida en el año 2014.

La característica principal es que posee un jardín vertical diseñado en colaboración con el botánico y artista francés Patrick Blanc cubre aproximadamente el 50 % de la superficie de la fachada del edificio. El jardín prolonga verticalmente el área verde del parque urbano adyacente, creando un entorno excepcional para los residentes del edificio y un poderoso ícono verde en el horizonte de Sídney.

A continuación adjunto imágenes de planta, alzado y secciones constructivas del edificio:

Ahora, voy a analizar las reglas compositivas que cumple este complejo:

-Por lo que respecta al lugar, no podemos afirmar que cumpla una relación orgánica con el lugar donde se sitúa la obra, ya que este proyecto es un espacio natural creado en un ambiente especialmente urbano, como es la ciudad de Sydney.

Aunque cabe añadir que por otra parte, toda la vegetación presente en el edificio está compuesta por 250 especies de plantas y flores autóctonas de Australia, lo que le dota de cierta relación orgánica con el lugar.

-En cuanto al espacio, podemos afirmar que es bastante uniforme, ya que el complejo se divide en dos bloques de viviendas de planta rectangular

– Este edificio cumple una función orgánica, ya que este se adapta a los elementos naturales de al rededor, dado que está rodeado por un parque natural desde el que se puede observar perfectamente la obra.

– Sobre la forma, podemos destacar que tiene un ritmo muy marcado en cada uno de los dos bloques de viviendas, además es un edificio dotado de una gran simetría, su eje se encuentra atravesando por la mitad de cada torre.

Por último, he de añadir que el complejo destaca por el gran aprovechamiento de la luz a través de los enormes ventanales que forman cada vivienda y además cuando la luz no llega a las viviendas por la posición del sol durante el día, el edificio cuenta con un sistema suspendido de helióstatos para seguir el movimiento solar y reflejar la luz en los niveles inferiores.

También, el edificio está dotado de mucho color, aunque a simple vista solo se pueda apreciar el verde de la vegetación, cuando llega la noche  se despliega una lona que refleja una instalación visual a base de luz LED. Recrea una nueva forma de arquitectura iluminada en el edificio de One Central Park.

BILIOGRAFIA:

https://arquitecturayempresa.es/noticia/vivir-en-armonia-one-central-park-de-jean-nouvel

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962019000200134