U8- Patrimonio Cultural

¿QUÉ ES EL PATRIMONIO?

Es un conjunto de activos adquiridos por herencia.

Tenemos tres tipos de patrimonio según su valor: cultural, histórico y artístico.

El conjunto de características intangibles que pertenecen y definen a un colectivo es su Identidad Cultural. Para identificar una cultura es necesario seguir el concepto de Bien Cultural que integra objetos con valor histórico o artístico, testimonio significativo de la cultura humana con capacidad documental.

Como resultado de la Segunda Guerra Mundial, muchos países han perdido sus signos de identidad cultural y es necesario que la sociedad recupere y reconstruya esos signos.

En los países industrialmente desarrollados, comenzó a extenderse el interés por objetos y actividades de sectores hasta entonces desatendidos, como la cultura agrícola o la artesanía.

La historia tradicional se había centrado en los grandes acontecimientos políticos, acontecimientos militares, conquistas científicas, descubrimientos… que marcaron la historia y por tanto el monumento constituía su mejor representación. La nueva historia centra su interés en el hombre y su existencia, los instrumentos de trabajo, los utensilios de uso cotidiano, mostrando en toda dimensión abarcadora (que lo incluye todo) y por tanto los vestigios a conservar.

El primer uso del término bien cultural en un documento oficial fue en 1954 “Convención de La Haya”, convocada bajo el patrocinio de la UNESCO para acordar la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado. Contempla bienes muebles e inmuebles de gran importancia para la cultura del pueblo.

En 1972, la UNESCO propuso una nueva clasificación de bienes culturales:

Monumentos: arquitectura, escultura, pintura, arqueología, cavernas, inscripciones, elementos de valor universal desde el punto de vista de la historia, el arte o la ciencia.

Conjuntos: conjuntos de construcciones, cuya arquitectura e integración con el paisaje les confieren un valor excepcional desde el punto de vista histórico, artístico o científico.

Lugares: obras de un hombre y naturaleza con valor universal desde el punto de vista histórico, estético, tecnológico o antropológico.

La ley de Patrimonio Histórico Español introduce la figura de máxima protección y protección: BIC (bien de interés cultural).

¿POR QUÉ CONSERVAR EL PATRIMONIO?

La preservación es un método para no perder los valores de la identidad cultural. Para preservar los bienes que tenemos CATÁLOGO, todos los bienes contenidos en ellos deben ser preservados. Antes de actuar, los arquitectos deben pensar en el valor del bien sobre el que vamos a intervenir antes de decidir el tipo de intervención.

LOS VALORES DEL PATRIMONIO

Valor cultural

Valor artístico / valor estético Valor histórico

Valor de autenticidad

Valor de la antigüedad

Valor funcional / social

Valor económico

¿QUÉ TENEMOS QUE CONSERVAR?

Se deben cuidar todos los aspectos de un edificio: Importar Técnicas de construcción, Formas, dimensiones Colores, materiales, texturas, Utilizar Medio ambiente.