U7- Sostenibilidad en Arquitectura

CONCEPTOS:

-Economía verde y circular, tres pilares de la sostenibilidad (social, económica, medioambiental) Economía circular = se centra en el ciclo de los recursos, y es un modelo basado en la reparación, el reciclaje … Economía verde = Mejora el bienestar humano y la equidad social, y su un modelo que integra la sociabilidad y conserva los ecosistemas.

-¿Cómo actuar de forma sostenible?

Disminuir el impacto del ser humano en los sistemas naturales para no exceder la capacidad de la naturaleza.

El uso de los recursos naturales no debe exceder su tasa de regeneración. Compensar a los rescatadores no renovables produciendo recursos renovables (y eventualmente reemplazarlos).

Reducir las emisiones al medio ambiente.

-Análisis del ciclo de vida = (el ACV) estudia el impacto ambiental de los productos, por lo que necesitamos conocer el consumo de energía y la contaminación que producimos al hacerlos. (Extracciones de materias primas, fabricación, transporte, implementación y uso, su fin de vida)

-Huella ecológica = estudiar la cantidad de territorio necesario para generar nuestros recursos biológicos y absorber los residuos que producimos.

-La reglas de las 3R: (Reducir, Reutilizar, Reciclar). Lo mejor es REDUCIR porque no necesitarás usar las otras dos opciones si haces la primera.

-Edificios saludables = conectar la biología humana y el medio ambiente (debe permitir: correcta evapotranspiración, radiación térmica, luz natural…)

¿POR QUÉ PRODUCIR EDIFICIOS SALUDABLES?

Aspectos psicológicos: Las relaciones con la naturaleza influyen positivamente en nosotros haciéndonos sentir mejor y menos estresados.

Síndrome del edificio enfermo: ese conjunto de síntomas que pueden degenerar en un estado de enfermedad crónica. (Para evitar que usemos edificios saludables)

-Situación climática: los edificios se construirán de manera diferente en las diferentes partes del mundo debido al cambio de temperatura y también al análisis del sitio.

-Diseño sostenible: Bioarquitectura (Ejemplo en Alemania) = Materiales reciclables, respetuoso con el medio ambiente, espacios flexibles, instalaciones pasivas, ahorro de agua y recuperación.

Arquitectura bioclimática = depende de las condiciones climáticas del lugar y adecuar el edificio a ellas.

-Soluciones constructivas:

-irradiación solar directa a través de las ventanas.

-Adecuada la orientación del edificio.

-Tipo de edificio que prefiere la ventilación cruzada natural.

-Materiales: intenta utilizar materiales naturales, pero ¡ADVERTENCIA! Algunas veces esos materiales naturales tienen químicos dañinos agregados por humanos. (Corcho con pegamentos químicos).

(EVITAR CEMENTO, mucho gasto energetico, y podemos usar la Cal, es el mismo material y tiene mas beneficios).

-Aprovechamiento de los recursos naturales como recurso decorativo. 

-Materiales reciclados (realmente no es lo mejor de lo mejor)